Patagonia, 25 de Abril de 2014

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Caleta Olivia > Excursiones
Vea también: Otras Excursiones en Caleta Olivia

Monumento Natural Bosque Petrificado Jaramillo

Este increíble lugar está alejado de cualquier poblado, en el medio del desierto, clima seco y sin agua por falta de lagunas o arroyos. Está la Laguna Grande, de poca profundidad, pero por la permeabilidad de su fondo permanece, la mayor parte del tiempo, seca. Tome como punto Bosques petrificadosde partida Puerto Deseado o Caleta Olivia. Desde ambas hay que llegar hasta la localidad de Fitz Roy. Si sale de Puerto Deseado recorrerá 126 km hasta este pueblo y desde Caleta Olivia 87 km. Una vez allí hay que transitar por Ruta Nac. 3 en dirección sur 70 km, hasta el empalme con la Ruta Provincial 49, esta es de ripio en sus 50 km. Y entonces usted estará en esta reserva, creada en 1954 para preservar el yacimiento fósil más importante de la Argentina.

Al arribar lo recibirá el guadaparque que le explicará, en forma didáctica, la historia geológica del sitio.


Este bosque surgió en medio de condiciones climatológicas diferentes a las actuales, no existiendo la Cordillera de los Andes, vientos provenientes del Océano Pacífico derraman copiosas lluvias sobre la Patagonia, posibilitando el surgimiento de exuberante vegetación, perteneciente en su mayoría a la especie "araucatis mirabilis", elevando sus copas hasta 100 metros de altura.

Bosque PetrificadoUna intensa actividad volcánica y el afloramiento de la Cordillera de los Andes provocaron la muerte de la vida natural. El bosque quedó sepultado bajo las cenizas y un largo proceso posterior produjo la muerte súbita del mismo.

Después de 1.400.000 años se pueden contemplar los árboles petrificados más grandes del planeta. Algunos troncos corresponden a ejemplares que tenían 1000 años antes de morir bajo las cenizas. Los árboles tienen sus raíces allí, no han sido movidos por el viento ni otra acción de la naturaleza, por eso es un "bosque" y no un "afloramiento".

El objetivo de la reserva es salvaguardar el yacimiento paleontológico y para las generaciones futuras y la actividad científica.

Contemple estos colosos, palpe su dureza granítica y admire su imponencia. Un sitio imperdible.

El horario de visita es estricto: de 10 a 20 horas. El ingreso es gratuito y si bien hay un camping, sin ningún servicio, no se permite pernoctar en toda la jurisdicción.



  • Paquetes Turísticos
    4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Opcional Pasajes Aéreos...
    3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde...

    Patawidget



Publicidad