Patagonia Argentina, 23 de Marzo de 2017

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

Puerto Madryn, Capital Nacional del Buceo

En Puerto Madryn encontrará todo lo necesario para una experiencia de buceo inmejorable: guías, equipos, embarcaciones, seguridad... y lo imprescindible: un mar lleno de sorpresas como sólo la Patagonia puede brindárselo.

Puerto Madryn, por tradición, por proyecto y por esfuerzo, es sin dudas la Capital Subacuática Argentina. La naturaleza le dio todo lo necesario: aguas calmas y transparentes, fauna variada, lugares amplios para poder bucear. Los entusiastas pioneros de los primeros años del buceo, y sus seguidores, la dotaron de todos los agregados: parques, hundimientos intencionados para hacer surgir ambientes aptos para la vida submarina, y todos los servicios: embarcaciones, instructores, programas con entrega de certificados, alquiler de equipos...

Un poco de historia

En 1956 llegó a Puerto Madryn Jules Rossi, un pionero a nivel internacional en el deporte, que había sido buzo durante la Segunda Guerra Mundial, en la marina francesa, a las órdenes de Jacques Cousteau.

Seguramente sus primeras apariciones en las costas de los golfos Nuevo y San José, con el particular atuendo de los buzos, habrán sido un espectáculo muy extraño para los pobladores de la entonces pequeña ciudad de Madryn.

La difusión del nuevo deporte se produjo muy rápidamente. Solamente un año después desembarcaban los pasajeros del primer buque venido especialmente para traer buceadores a estas costas.

En 1958 fue fundado el “Club de Buceo Puerto Madryn”. Por esa época también, el mecánico Juan Meisen Ebene copia un equipo de Pirelli y comienzan las primeras bajadas con equipos caseros. Luego se importan los primeros trajes de neoprene de Europa, una innovación importante si se tienen en cuenta las bajas temperaturas de nuestras aguas. Enseguida se instaló la primera fábrica de insumos para buceo, que sigue funcionando hasta la fecha.

La década de los ’60 fue testigo de los primeros fondeos intencionales. En 1963 fue el turno de seis ómnibus, hundidos a más de 30 metros de profundidad. Fue el comienzo del primer Parque Artificial Submarino del país.

Nació también la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva, entre cuyos objetivos se cuenta el de “proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo” para brindar lugares ideales para el albergue de la nutrida fauna submarina del mar patagónico. Estos lugares se siguen utilizando para el disfrute de los turistas que concurren allí a realizar su “bautismo submarino”.

En la actualidad el buceo deportivo-recreativo es una de las actividades que, junto al Avistaje de ballenas, conforman la “marca registrada” de Puerto Madryn ante los ojos del mundo. Con seguridad y tranquilidad buceadores de todas partes del mundo disfrutan de aguas de increíble transparencia, custodiadas por ballenas, delfines y lobos.

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

¿Dónde bucear en Puerto Madryn?

Los que ya tienen una licencia de buceador encontrarán en Puerto Madyn un las más variadas opciones para practicar este deporte en sus distintas modalidades: profundo, nocturno, navegación, nitrox, naufragio, naturalista, fotografía, rescate, etc..

Además de todos los sitios que le describiremos a continuación también se pueden hacer excursiones de vida a bordo, en las cuales un grupo de buzos, guías y futuros buzos o simplemente amantes de la vida al aire libre y la aventura, comparte unos días a bordo de un barco, sorprendiéndose por los rincones ocultos, los acantilados, las puestas de sol, las costas y la fauna que nuestra Patagonia le ofrece. Se hacen inmersiones diurnas y nocturnas.

Naufragio Albatros

En septiembre de 1998 el buque pesquero Albatros fue hundido intencionalmente para construir un sitio de buceo recreativo. Con 30 m. de eslora, está asentado sobre fondo arenoso, levemente escorado sobre babor. La flora y la fauna submarina han hallado allí un lugar inmejorable para desarrollarse, por lo que está en continuo aumento. Se pueden observar bogavantes, cangrejos, arañas de mar, papas de mar, algas rojas, pardas y verdes, sargos, meros y grandes salmones.

Parque Punta Este

Es un parque natural en el que encontrará una formación rocosa recubierta de anémonas y pólipos de llamativos colores, moluscos bivalvos y algas verdes, rojas y pardas. También abundan los peces que usan las pequeñas cuevas y grietas para protegerse de los lobos marinos, sus predadores naturales. Se pueden observar meros, turcos y salmones.

Parque Nuevo

Está ubicado frente a las playas de Puerto Madryn y tiene una profundidad promedio de 8 metros. Es un arrecife artificial, formado a partir de pequeños naufragios, entre los que se cuentan automóviles, hundidos intencionalmente para crear un ambiente donde se puede encontrar tanto la fauna de arrecife como la de arenas, una característica única de este parque. Es ideal para las salidas de los principiantes.

Naufragio Folias

A sólo 300 m. de la costa, frente a la Playa Paraná, se encuentra este buque pesquero cuyo naufragio data de la década del 70. Tiene 60 m. de eslora y está totalmente escorado sobre babor. El fondo sobre el que se encuentra es arcilloso, está semihundido y con la marea baja se puede ver fuera del agua la banda de estribor y parte de la superestructura. Está recubierto por algas (rojas, pardas y verdes), anémonas y pólipos, moluscos y crustáceos. Hay meros y pulpos de hábitos nocturnos que habitan en su interior. Es el mayor naufragio de la zona. Se puede acceder desde la costa o embarcado.

Naufragios Kouturiaris y Jorge Antonio

Normalmente se realiza una única salida que abarca a estos dos naufragios, ya que se encuentran muy cerca uno de otro, a ambos lados del muelle Almirante Storni. El Jorge Antonio es un buque pesquero que se hundió accidentalmente durante una tormenta, en diciembre de 1991. Está enterrado en el fondo arcilloso hasta la línea media del buque, sobre babor. El buque Kouturiaris también se hundió accidentalmente, en la década del ’70, después de un incendio que lo destruyó por completo. Tiene 60 m. de eslora, está totalmente escorado y apoyado sobre su banda de babor. Con la marea baja aflora a la superficie la parte de la banda de estribor. Actualmente se encuentra recubierto de moluscos, algas pardas, rojas y verdes, crustáceos (dientes de perro, cangrejos, arañas de mar) y peces, sobre todo meros y salmones.

Punta Cuevas

Aquí, sobre un fondo arenoso-rocoso, con pequeñas restingas, a unos 300 m. de la orilla, se pueden ver meros, pulpos, turcos, estrellas de mar. Es un lugar adecuado para principiantes y para hacer snorkeling..

Parque Las Piedras

Unos 200 m. al norte del muelle Almirante Storni se encuentra este parque. Es una amplia restinga sumergida, con una profundidad máxima de 9 m.. Se pueden observar peces de cuevas, estrellas de mar, pólipos, anémonas, erizos, lapas, caracoles, entre otras variedades de fauna fija, junto con pequeños bosques sumergidos de algas pardas.

Naufragio Emma y Parque Profundo

Emma es una goleta vela vapor de tres mástiles, de madera y metal, que se hundió el 20 de enero de 1947. Se ve la quilla porque está totalmente invertida y enterrada sobre el fondo. Alrededor de ella se creó el Parque Profundo, que fue el primer parque artificial de la zona. Su profundidad es de alrededor de 17 m.. Se creó con un ómnibus y otros naufragios pequeños, hogar ideal para los peces de cuevas.

Naufragio Río de Oro

Es también un naufragio antiguo, ya que se trata de un buque hundido a principios del siglo pasado. Su material de construcción era principalmente la madera, en muchas partes finamente trabajada. Se encuentra apoyado sobre fondo limoso y está seccionado en dos partes, perfectamente apreciables. La profundidad promedio es 16 m..

Eventos

Fiesta Nacional del Buceo

Comenzó en el año 2000 y es una fiesta sin precedentes en nuestro país. Su único objetivo es el esparcimiento y la diversión de participantes y espectadores.

Los participantes deben presentar credencial, aunque no importa el nivel.

El programa de actividades incluye: Prueba de Parachute, Prueba de Orientación, Carrera de Cable con Truco Subacuático, Caza fotográfica, Carrera de Postas.

Se realiza también un acto homenaje a buzos fallecidos. Hay desfile de embarcaciones y participantes y en la noche final, la Fiesta de San Bullo y la entrega de premios.

Vía Crucis Submarino

Un evento sin parangón en el mundo, fue realizado con la aprobación de la Iglesia y la participación de fieles, turistas y residentes, desde la orilla del mar. Sumergidos a 4 m. de profundidad, arrastrando una cruz, 50 buzos realizaron en la Semana Santa de 2001 doce de las catorce estaciones del Vía Crucis. Para celebrar la misa se acondicionó una burbuja acrílica recubierta por una estructura de hierro, llamado el CURASUB, desde la cual el padre Juan Gabriel Arias realizó la ceremonia. En el interior, la burbuja tenía un sistema de radio que permitió transmitir todo a los fieles que se hallaban reunidos en la playa.

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.




Publicidad