Patagonia, 22 de Octubre de 2017
Inicio > Patagonia Andina > Caviahue > Caviahue – Copahue

Caviahue – Copahue

En el medio de la cordillera neuquina, Copahue y Caviahue, distantes 20 km. una de otra, constituyen un único destino turístico que une termas, nieve y volcanes en un bello y extraño paisaje de montaña.

 

Vista de Caviahue - Patagonia Argentina

Vista de Caviahue – Patagonia Argentina

Caviahue y Copahue están dentro del Parque Provincial Copahue, un área protegida que alberga el volcán del mismo nombre, el lago Caviahue, de aguas turquesa, el río Agrio con un espectacular salto, y varios volcanes más, hoy apagados pero que conservan sus calderas y bocas como una atractiva y asombrosa curiosidad.

Cada villa tiene una característica propia pero se complementan conformando una oferta turística anual. Ambos centros explotan turísticamente recursos naturales: en invierno, la nieve más pura en Caviahue y en verano las aguas termales de Copahue.

CAVIAHUE

Caviahue significa “lugar de fiesta o reunión”. Se dice que hace muchos años, cuando la gente viajaba a Copahue en carretas, paraban a descansar en las tierras donde hoy está Caviahue. Allí se relacionaban turistas, militares, nativos y también mapuches en trashumancia que llegaban con sus animales.

Ubicada a orillas del Lago Caviahue o Agrio, está rodeada por cerros, pehuenes, cascadas de agua y la imponente vista al Volcán Copahue.

Caviahue en invierno - Foto: neuquentur.gob.ar

Caviahue en invierno – Foto: neuquentur.gob.ar

Caviahue es un moderno centro turístico, forma parte del complejo termal Copahue-Caviahue. En invierno usted puede practicar deportes de nieve, esquí alpino, de fondo, raquetas y trineos. Se ha aprovechado parte de la ladera este del Volcán Copahue con buenas pistas para principiantes, intermedios y avanzados en el esquí.

Es posible ascender hasta la boca del volcán por medio de vehículos de oruga.

En verano las actividades que puede realizar son muy variadas, cabalgatas, mountain bike, caminatas por senderos repletos de cascadas, arroyos y formaciones basálticas de indescriptible belleza.
Caviahue forma parte de la Ruta del Pehuén.

Ruta del pehuen - Foto: neuquentur.gob.ar

Ruta del pehuen – Foto: neuquentur.gob.ar

El Lago Caviahue:

Este increíble lago turquesa con forma de herradura está ubicado dentro de una antigua caldera volcánica llamada Hualcupen y ocupa una superficie de más de nueve kilómetros cuadrados.

Lago Caviahue - Patagonia Argentina

Lago Caviahue – Patagonia Argentina

Su característica distintiva es la acidez del agua, cercana al pH 3, que lo hace único en Argentina. Esta gran acidez proviene del río Agrio, uno de sus formadores, que nace en el volcán Copahue. Dado que este volcán está activo, el Agrio es un verdadero río termal, con aguas ricas en iones y metales, que luego le transmite al lago. Por eso, muchos especialistas consideran que las aguas del Caviahue tienen capacidades curativas en afecciones relacionadas con la piel y con las vías respiratorias.

Por estas mismas características hay muy pocos seres vivos que pueden crecer y desarrollarse en este lago y las especies que se encuentran tienen rasgos especiales desde un punto de vista eco-biológico.

COPAHUE

Copahue es el centro termal más importante del país. Esta pequeña y original villa patagónica, enclavada en plena cordillera de los Andes a 2030 m s.n.m y al NO de Neuquén capital, se ubica sobre la ladera del Volcán Copahue de 2970 m s.n.m. Se encuentra a mayor altitud que Caviahue por lo que es accesible sólo en verano, desde diciembre hasta fines de abril.

El volcán Copahue - Patagonia Argentina

El volcán Copahue – Patagonia Argentina

Las termas ocupan 10 hectáreas en medio de un paisaje lunar, subyugante y agreste. Entre fumarolas, lagunas borboteantes, lagunas de color verde, vertientes de aguas calientes que surgen naturalmente de las entrañas de la tierra, Ud. podrá escuchar el silencio. Aquí el Ente Provincial de Termas posee un amplio y confortable centro de Balneoterapia, donde encontrará oficinas de informes, consultorios médicos, piletas con aguas termales, cabinas de fangoterapia, cabinas de masoterapia, kinesiología, gimnasio, confitería, etc.

Termas de Copahue - Foto: caviahue-copahue.gob.ar

Termas de Copahue – Foto: caviahue-copahue.gob.ar

Los recursos actuales comprenden varias lagunas (sulfurosa, verde, del chancho) y fuentes de agua bebible (del mate, del limón, etc.), barros termales, algas y vapores. Es administrado por el Ente Provincial de Termas. Posee una capacidad de 2500 baños.

Fuera del complejo, alrededor de la laguna sulfurosa, se encuentran los llamados baños viejos, donde podrá realizar tratamientos con algas, agua verde, vapores, agua sulfurosa, agua ferruginosa, aguas bebibles, tratamientos cosmetológicos y darse un baño en la peculiar Laguna del Chancho o nadar en las relajantes aguas de la laguna verde .

Como usted puede apreciar, aquí no solo encontrará paz y tranquilidad, sino todo lo necesario para tratar diversas afecciones crónicas, asesorado por personal competente.

Laguna verde - Termas de Copahue - Foto: issn.gov.ar

Laguna verde – Termas de Copahue – Foto: issn.gov.ar

Datos a tener en cuenta:

-Los tratamientos termales son saludables pero también tienen contraindicaciones. Por eso debe consultarse a los médicos en caso que pudiera sufrir afecciones cardíacas.

-Recuerde que Copahue se encuentra a 2000 metros de altura con clima de montaña

-Recuerde que las aguas termales contienen muchos minerales que pueden dañar su ropa

RECURSOS TERMALES

Laguna verde: Tiene aproximadamente 1.20 m de profundidad. Está compuesta por azufre, calcio y hierro. Se desarrollan algas microscópicas que le dan un color verdoso muy particular. Su temperatura oscila entre los 24° y 30°. Su agua es utilizada en técnicas de hidroterapia para tratamientos dermatológicos por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes.

Laguna de las algas: Es la laguna en la que se desarrollan naturalmente las algas termófilas. Estas tienen propiedades antibacterianas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y anti-alérgicas.

Laguna del chancho: Es la laguna más famosa de Copahue. Contiene un alto índice de mineralización. Es de color grisáceo con fango en el fondo. Esta laguna de origen natural, se combina con baños de inmersión, auto aplicación de fango y exposición al sol, finalizando con una ducha de agua potable. Sus aguas sulfatadas oscilan en temperaturas de 35°C.

Laguna sulfurosa: Es hipertermal. Su temperatura promedio es de 85°- 90° y emana vapores sulfurosos que son utilizados en tratamientos respiratorios y desintoxicantes.

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...

Publicidad