Patagonia, 29 de Mayo de 2017
Inicio > Patagonia hoy > Preguntas Frecuentes y Consejos

Preguntas Frecuentes y Consejos

Si Ud. está preparando un viaje a la Patagonia, o si sólo siente curiosidad por esta lejana y misteriosa región, seguramente se hará muchas preguntas. En esta nota nos adelantamos a algunas de ellas y tratamos de responderlas. Y desde ya los invitamos a colaborar con todos los comentarios y aportes que puedan hacernos!

Patagonia: toda la información que Ud. necesita

Algo de información general sobre la región patagónica:

La Patagonia es enorme y comprende cinco provincias: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ocupa una superficie de 880.000 km², un tercio de la superficie total de la Argentina, el octavo país más grande del mundo.
La cantidad de habitantes es de aproximadamente 1.500.000, el 5% del total del país, con una densidad de población muy baja (hay zonas que tienen menos de un habitante por kilómetro cuadrado).
El idioma oficial es, al igual que en todo el país, el español.

¿Cómo es el clima en la Patagonia?

El clima es templado frío, con diferencias estacionales bien marcadas. Hay grandes variaciones entre las temperaturas del verano y las del invierno. Una característica del clima es el viento, que suele alcanzar intensidades de alrededor de 100 km/h., sobre todo en las zonas central y atlántica. Vea nuestro informe completo sobre el clima patagónico para más detalles.

¿Las rutas de la Patagonia son transitables?

Si bien en la Patagonia hay pocos caminos asfaltados y la mayoría son de ripio, por lo general son transitables. De todos modos conviene siempre informarse sobre las condiciones de la ruta en el momento del viaje directamente en Vialidad Nacional. Hay que tener en cuenta la temporada, ya que en invierno, sobre todo en la zona cordillerana, puede haber restricciones por nieve o hielo. También es conveniente tener en cuenta las recomendaciones especiales para transitar por caminos de ripio.

¿Es una región segura la Patagonia?

No existen graves problemas de seguridad en la Patagonia.  Los mayores riesgos están asociados al aislamiento. Si viaja solo en auto verifique contar con la cantidad de combustible necesaria para llegar a destino, revise las condiciones generales del vehículo, lleve algunas provisiones por si eventualmente tiene que esperar la llegada de una ayuda. Si va a realizar recorridos caminando o en bicicleta por senderos poco transitados avise a un guardaparque o encargado o cualquier otra persona de su entorno cuál será su recorrido y la duración estimada del mismo.

¿Se puede recorrer la Patagonia en bicicleta?

No podríamos decir que esto es imposible… ¡siempre hay aventureros dispuestos a todo! Pero hay que tener en cuenta que, como decíamos al principio, la Patagonia es una región muy extensa y muchas veces uno recorre muchos kilómetros sin encontrar un lugar poblado, dos características poco alentadoras para el cicloturismo. Lo que suele estar en el imaginario del viajero al momento de decir “Me voy a recorrer la Patagonia en bicicleta” es hacer alguno de los recorridos clásicos, la mayoría de ellos por la comarca andina. Uno de los más típicos es el Camino de los 7 lagos. Otras opciones son el Cruce a Chile, que puede hacerse desde El Bolsón o Bariloche o Villa La Angostura, el Parque Nacional Los Alerces, entre Esquel y El Bolsón, o bien, en el extremo sur, el Parque Nacional Tierra del Fuego. En la Patagonia Atlántica hay menos opciones, una de las más conocidas es el recorrido por la Península de Valdés, haciendo eje en Puerto Pirámides.

¿Se puede ir de campamento a la Patagonia?

Sí, de hecho es una de las opciones más utilizadas por los jóvenes. Hay campings organizados en prácticamente todas las localidades de la Patagonia. Y el campamento agreste está permitido en muchos lugares. Sólo se debe ser muy cuidadoso al hacer fuego, respetar las prohibiciones existentes y tener siempre presente la máxima que dice que hay que actuar de tal manera que cuando nos vayamos no quede ningún rastro de nuestra presencia en el lugar. Le recomendamos leer el Decálogo del Ecoviajero, en nuestro sitio, para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medioambiente cuando estamos de viaje.

¿Se pueden visitar comunidades indígenas?

Si bien existen comunidades indígenas (mapuches), sólo algunas pocas tienen acceso para el turismo. La mayoría de ellas se encuentran en la zona del norte neuquino.

¿Hay riesgo de contagio de enfermedades en la Patagonia?

La Patagonia es una zona libre de enfermedades endémicas, por lo que no son necesarias vacunas especiales para ingresar.

¿Es seguro consumir mariscos en la Patagonia?

El consumo de mariscos suele estar restringido estacionalmente por la presencia de la marea roja, circunstancia que es informada a través de los medios de comunicación. Fuera de esos períodos especiales el consumo de frutos de mar es seguro.

¿Cuál es la comida típica de la Patagonia?

Es difícil decir cuál es la comida típica de toda la región, ya que hay muchas zonas y comunidades diferentes. Si buscamos algo común a todas esas diferentes subzonas hay que decir que el cordero patagónico es la carne típica de la región y la forma más tradicional de prepararlo es al asador.
Más allá de esto, en nuestros informes de cada uno de los destinos destacados hemos incluido un apartado “Qué comer” donde encontrará datos más específicos.

Comentarios

2 respuestas a Preguntas Frecuentes y Consejos

  1. Kenya dijo:

    Holá,
    Estoy planeando ir en principios de Noviembre con mi esposo en auto alquilado desde El Calafate hasta el Parque Nacional Monte Leon por la RP9. Mucha gente habla que la carretera esta mala, otros que es tranquila. Me gustaria saber si es un viaje seguro, si la carretera esta bien y aproximadamente, cuanto tiempo lleva el trajecto. Agradezco si me puedan dar alguna información. Saludos cordiales,

  2. JULIAN dijo:

    PREGUNTA:

    ¿HAY POSIBILIDAD DE ENCONTRAR TRABAJO?
    SOMOS UNA FAMILIA DE LA PCIA DE SANTA FE.
    MI MUJER DE 29 AÑOS, MI HIJA DE 6 Y YO DE 35.
    TRABAJO DE LO QUE SEA.
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...

Publicidad